¿CÓMO ES UN NIÑO DE 5 A 6 AÑOS?
Los niños de estas edades están
repletos de energía, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de
participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar
de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.
Como padres, es importante que sepamos en qué momento
evolutivo están nuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es
lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y
ayudarles en caso que sea necesario y no desesperarnos ante ciertas
conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.
Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo evolutivo, los niños de entre 5 y 6 años, progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás.
Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo evolutivo, los niños de entre 5 y 6 años, progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás.
En
su desarrollo físico-motriz y conocimiento de su esquema
corporal observamos:
- Muestra mayor coordinación y control en sus movimientos
corporales. Salta y brincan con soltura; baila con armonía; salta a
la pata coja. Es buen momento para aprender a nadar, patinar e ir en
bicicleta(a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).
- Tienen mayor habilidad en la motricidad fina. Sus
trazos son más precisos y finos y son capaces de recortar con las tijeras.
- Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda.
Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar
estos hábitos de autonomía.
- El conocimiento de su esquema corporal aumenta,
el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes
externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón,
estómago, cerebro,…). Esto le permite dibujar la figura humana
detalladamente.
El lenguaje entre los 5 y 6
años:
- Están preparados para la lectoescritura.
- Su vocabulario se
amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500
palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad,
tienen pleno dominio del repertorio fonético.
- Son capaces de decir su nombre completo y la
dirección dónde viven.
- Son capaces de expresar verbalmente su estado de
ánimo “estoy enfadado”, también sus necesidades personales y deseos. Y
obviamente, intentan satisfacerlos.
- En su forma de hablar ya parece un adulto,
combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que
les formulamos. Les entusiasma hablar con los adultos.
- Preguntan constantemente deseosos de saber y
conocer todo cuanto puedan. Les gusta que les respondamos con respuestas
claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas veces
los adultos cuando no sabemos qué contestar)
- Les divierten las adivinanzas, chistes
y juegos de palabras.
- Entienden el argumento de bastantes cuentos
sencillos.
A nivel conductual
y emocional:
- A esta edad debe tener ya clara su identidad
sexual.
- Necesitan referentes estables que les ayuden a
construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros,
junto con otros familiares
y por supuesto las maestras.
- A esta edad los niños todavía son egocéntricos
porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los
demás, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o
compañeros.
- Participan en juegos con otros niños de su misma
edad y les gusta su compañía.
- El juego
simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que
predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que
imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.
- Empiezan a mostrarse independientes, pero es
normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y
personas desconocidas.
- Necesitan sentirse importantes para las personas
de su entorno.
- Reconocen las emociones y
sentimientos de los demás.
- Muestran actitudes de protección ante los más
pequeños.
- Les gusta hacer encargos y asumir
responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean
importante la figura de los “encargados” en las aulas.
- Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas
bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.
- Son fantasiosos y es probable que aún tengan
algún amigo
imaginario.
- Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen
fantasía con realidad.
- Quieren ser autónomos y debemos
dejar que hagan las cosas por sí solos para que construyan una buena y
sólida autoestima.
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